- Año: 2000
-
Fotografías:Simon Garcia, Hisao Suzuki, Ramon Prat
La pista de atletismo sitúa el acto de correr en medio de la naturaleza, como el espíritu de los primeros Juegos Olímpicos en Grecia.
Tossols-Basil fue diseñado específicamente para actividades de ocio. Se ubica en el límite entre una ciudad y un parque natural junto a un río. Al revisar el complejo de instalaciones deportivas existentes, los arquitectos se enfrentaron a un dilema entre tener que limpiar grandes cantidades de robles de crecimiento lento o sucumbir a los ambientalistas que no querían ningún cambio en absoluto.
La solución fue ubicar la pista atlética en un claro forestal, previamente utilizado para el cultivo. La naturaleza y el deporte se unen y los corredores aparecen y desaparecen mientras se abren paso por la pista. El proyecto destaca la belleza del paisaje y preserva la vegetación como un filtro que va cambia con las estaciones.
Los asientos para observar a los atletas se desarrollan como pequeñas terrazas o terraplenes entre los claros, utilizando la topografía natural del sitio.
Las esbeltas torres de iluminación se convierten en puntos de referencia en el paisaje.
Después de completar la pista en 2001, se han añadido otras instalaciones; Un campo de fútbol y un pabellón de entrada con vestuarios, que RCR llama el pabellón 2x1. Esta estructura que actúa como una puerta de acceso a la zona tiene un techo delgado soportado por dos volúmenes que permiten múltiples vistas.
Una vez más, RCR emplea sólo un material - acero Cor-Ten - y la estructura se instala fácilmente en su entorno natural.